Cuántas calorías tiene la sandía

¿Te gusta la sandía? Conoce aquí todos sus beneficios para la salud, además de la cantidad de calorías que contiene.

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Cuántas calorías tiene una sandía

La sandia en una fruta que se vuelve protagonista cada verano. Y es que da una sensación de saciedad y frescura en esos momentos de calor que la hacen única. Pero así como tiene muchos beneficios, también hay formas de comerlas que resultan más adecuadas, si lo que quieres es no pasarte de calorías en tu dieta. Por ello te traemos toda la información sobre cuántas calorías tiene la sandía.

Cuántas calorías tiene la sandía.

Comencemos por considerar las formas comunes en que comemos la sandía. De manera que podamos saber con exactitud cuántas calorías ingerimos en cada presentación. Por principio, una ración de sandía de 100g contiene 30 calorías. En base a esto haremos un sencillo desglose de las raciones comunes.

En una taza, sean de trocitos irregulares, en bolitas o cubitos, tendremos 46 calorías. Si te gusta tomar jugo de sandía, con unos 200g de sandía, agua –que no aporta calorías –y sin azúcar, tendrás 60 calorías. Si por el contrario quieres incorporarle algo de azúcar, súmale 16 calorías por cucharadita de azúcar blanca y 13 calorías por cucharadita de azúcar morena.

Por otra parte, es necesario tomar en cuenta, que aunque es poco común, de la sandía se puede comer absolutamente todo. Y es que sus semillas y corteza aportan muchos nutrientes, incluso más que la propia pulpa de la fruta.

Aporte de la corteza de la sandía.

La corteza de la sandía tiene múltiples beneficios para la salud, y es gracias a su gran cantidad de nutrientes. Puedes ingerirla, o utilizarla como cataplasma o ungüento casero de uso tópico para heridas o cicatrices entre otros.  Por otra parte puede ser usada en repostería. Para tortas, encurtidos caseros –por cierto más duraderos –y postres en general, también puedes hacer salsas y hasta mermeladas.

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A pesar de que la corteza es mucho menos jugosa que la pulpa de la sandía, resulta significativamente más baja en calorías. En una lonja promedio de corteza hay 1,8 calorías, pero además, tiene Vitamina C, vitamina B-6 y muchos otros nutrientes. Lo que hace de la corteza, tan benéfica para la piel y el organismo en general. Siendo ideal para reforzar tanto el sistema inmunológico como el nervioso. De la misma forma, aporta citrulina y otros antioxidantes muy importantes para el cuerpo.

Cuántas calorías tiene la sandía
¿Te preguntas cuántas calorías tiene la sandía? Muy pocas. Pero, cuidado, no quieres abusar de esta fruta. Recuerda que está llena de azúcar.

La semilla de la sandía y sus nutrientes.

La semilla de esta fruta en particular, ofrece mayor cantidad de nutrientes que la corteza y la pulpa juntas. Solo ten en cuenta que es recomendable masticarla muy bien. Así, por cada 100 gramos –no secas –tienen un aporte de 557 calorías. También aporta importantes nutrientes.

Es preferible disecarlas para comerlas, de esta manera aportan más nutrientes y son fáciles de digerir. Cada 100g de semillas secas contiene 157 calorías. Son una rica fuente de fibra dietética. Además aportan al organismo 99mg de sodio, 28g de proteínas y 15g de carbohidratos así como, 13 g de grasa. También contienen gran cantidad de aminoácidos y 40% del hierro diario necesario, 70% del zinc recomendado y 5% de calcio. Con un máximo de 47g de grasas totales, nutricionalmente hablando, las semillas de la sandía resultan ciertamente, más nutritivas que la propia fruta, incluyendo la corteza.

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El azúcar de la sandía.

Pero no todo puede ser perfecto. La sandia es un alimento que se debe consumir poco si se tiene diabetes, o si se es propenso a padecerla. Por el nivel de azúcares que tiene esta fruta, no se debe abusar de la dosis recomendada, pues podría disparar los índices de glucemia del organismo. Un diabético no debe consumir más de 150g diarios de sandía y no todos los días.

Por otra parte, las personas que presentan alergias al látex, la zanahoria, el apio o el pepino, también pueden resultar alérgicos a la sandía. Por lo que, lo mejor para su salud es abstenerse de ingerir sandia en ninguna de sus formas.

Para concluir, se recomienda comer la sandía en las mañanas, para el desayuno. De esta forma, aprovecharás sus nutrientes y su carga glucémica para asegurar energía durante el día. Puede ser un buen tentempié para deportistas antes de su entrenamiento.

Si quieres saber de otra fruta recomendada para las mañanas, revisa nuestro artículo sobre Cuántas calorías tiene una naranja, que igualmente es energizante.

Ahora que sabes cuántas calorías tiene la sandía, puedes disfrutar mejor de esta fruta veraniega tan exquisita. Déjanos tu experiencia con esta fruta en los comentarios, nos gustaría saber ¿Cómo prefieres la sandía, en jugo, en trozos o mezclada con otras frutas?

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Soy antropóloga, blogger y geek. Apasionada por los estudios culturales e históricos sobre la moda. He aprendido la importancia de la buena alimentación, la salud, la cocina y la belleza en el cuerpo y el alma de cada persona. Entusiasta del Japón, la tecnología, la lectura, el DIY y las alternativas ecológicas.

2 Comentarios

  1. 🙂

    Esta genial tu articulo y hay cuantiosas cosas que no sabia que me has aclarado, esta espectacular..
    te queria agradecer el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias, por preparar a personas como yo jajaja.

    Adios

  2. Buenas

    Esta genial tu articulo y hay cuantiosas cosas que no sabia que me has enseñado, esta espectacular..
    te queria devolver el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias,
    por preparar a personas como yo jajaja.

    Besos, saludos

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