Cuántas calorías tiene una arepa

¿Conoces las arepas? ¿Sabes cuantas calorías tienen? ¿Estás buscando la mejor opción, para incorporarlas en tu dieta?

0
cuántas calorías tiene una arepa

Las arepas tienen su origen en América del Sur, aunque existe un debate sobre su verdadera nacionalidad, pues tanto Colombia como Venezuela se la acreditan. Son además, muy populares en muchos otros países y dentro de la comunidad celiaca. Si tienes curiosidad por saber cuántas calorías tiene una arepa, aquí te lo contamos todo.

¿Qué es una arepa?

Empezando por lo básico, la arepa consiste de una masa redonda, que tiene una forma similar a un pan aplanado. Se pueden cocinar en aceite, a la plancha e incluso en el horno.  Son elaboradas tradicionalmente a base de maíz, el cual puede ser amarillo o blanco. Sin embargo, algunas marcas ofrecen presentaciones de esta harina, que incluyen entre sus ingredientes avena, afrecho, soya o arroz.

Las arepas se pueden comer solas o rellenas. Existen incluso versiones que se preparan con masa dulce, pero por regla general se acompañan con otros alimentos salados. Aunque,  se tienen noticias de personas que se han tomado muy en serio su similitud con un pan y han llegado a untarlas con mermelada.

  Cuántas calorías tiene el pan

Cuántas calorías tiene una arepa

La diversidad de arepas existentes, debido a sus ingredientes, preparación y rellenos, tienen diferentes calorías  por unidad. Por esa razón, no existe una respuesta directa. A continuación, haremos un recorrido por algunas de sus variantes para dar un panorama general de las calorías que ingerimos al comer una arepa.

Arepas sin relleno

Estas son típicas de Colombia. En este país se preparan para acompañar a otras comidas, por lo que no llevan ningún tipo de relleno. Cada arepa elaborada con 100 gr, si es cocinada a la plancha tiene 168 calorías. En tanto una arepa del mismo tamaño, pero frita, tiene 256 calorías.

Puedes revisar nuestro artículo sobre cuantas calorías tiene un plato de pasta, si prefieres comer las arepas como un sustituto del pan.

cuántas calorías tiene una arepa
Ahora bien, para saber cuántas calorías tiene una arepa, debes prestar atención a su preparación y sus acompañantes.

Arepas rellenas

En este punto, es donde se complica el cálculo de las calorías que puede tener una arepa. Esta variante es muy popular en Venezuela, donde se rellenan con una gran variedad de ingredientes. Por mencionar unos cuantos ejemplos: huevos, queso, jamón, pollo, carne, aguacate en incluso frijoles negros

Veamos algunas de estas combinaciones en detalle:

  Cuántas calorías tiene un plato de pasta

Una arepa cocinada a la plancha, con mantequilla y queso fresco puede llegar a las 350 calorías. Por otra parte, si sustituimos el queso por uno bajo en grasas y eliminamos la mantequilla, llevamos las calorías de esta arepa a 260.

Siguiendo con las arepas a la plancha, si la acompañas con un huevo entero frito tendrás 318 calorías en tu comida. En caso de que prefieras los rellenos de carne o pollo serán 260 calorías en ambos casos. Recuerda no preparar dichas proteínas usando aceite, ni agregues mantequilla a la arepa.

Para conocer el contenido calórico de las combinaciones  mencionadas anteriormente, pero para arepas fritas, solo tienes que sumarle 88 calorías. En caso de que no quieras sacar la cuenta, aquí están los números en el mismo orden: 438, 348, 406 y por último, 348 calorías.

Bono: Para los interesados en una ración de arepitas dulces, las cuales son fritas, les interesará saber que tienen 400 calorías.

Así finalizamos el análisis sobre cuántas calorías tiene una arepa,  incluyendo gran parte de sus variantes. ¿Ya conocías sobre las arepas? ¿Con qué te gusta acompañarlas? Cuéntanos sobre tus preferencias en los comentarios.

Compartir
Artículo anteriorCuántas calorías tiene el oreo shake
Artículo siguienteCuántas calorías tiene una hamburguesa
Soy antropóloga, blogger y geek. Apasionada por los estudios culturales e históricos sobre la moda. He aprendido la importancia de la buena alimentación, la salud, la cocina y la belleza en el cuerpo y el alma de cada persona. Entusiasta del Japón, la tecnología, la lectura, el DIY y las alternativas ecológicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here