Cuántas calorías tiene una banana

Esta fruta es ideal para la dieta de los deportistas. Es muy sabrosa y versátil. Conoce más sobre las bananas en este artículo.

1
Cuántas calorías tiene una banana

La banana es un alimento muy nutritivo y altamente recomendado para la salud de nuestro organismo. Y es que su constitución química aporta muchísimos nutrientes para nuestro cuerpo. Pero, ¿te has preguntado cuántas calorías tiene una banana?

Esta fruta, tienen un alto índice de nutrientes, minerales y vitaminas que ayuda a equilibrar y regular muchos procesos importantes de nuestro organismo. Entre los cuales podemos mencionar, carbohidratos, azucares, fibra, vitamina C, potasio y varios tipos de minerales.

Cuántas calorías tiene una banana

Esta fruta tropical, que conocemos como banana, se llama realmente, Musa paradisiaca. Y es un término bastante acertado. Pues resulta toda una inspiración culinaria. Muy utilizada en postres y bebidas, así como en la gastronomía en general. Esta planta procedente de Asia, se cultiva hoy día en más de 130 países. Siendo su mayor productor la India y su mayor exportador Ecuador, con más de 1/3 de exportaciones globales de esta fruta.

Sin embargo, pocos saben que ha evolucionado mucho desde los inicios de su expansión por el mundo.  Variando sus tipos, por medio de manipulación genética, para protegerla de bacterias y plagas durante su cosecha. Actualmente, el tipo de Musa paradisiaca más producido es la Variedad Cavendish, que ha sido mejorada genéticamente por el ser humano para su consumo.

Cabe mencionar, que existen plantas similares a la banana –por ejemplo el plátano y el bocadillo entre otros –sin  embargo, no saben igual, y su composición química y propiedades nutritivas pueden variar drásticamente de una a otra.

Cuántas calorías tiene una banana.

Para poder determinar con mayor claridad cuántas calorías tiene una banana, es necesario tomar en cuenta ciertos criterios importantes de clasificación de la fruta. Y es que por ejemplo, el tamaño de la fruta incide directamente en la cantidad de calorías y nutrientes. Porque las hay de diferentes tamaños, según el tipo de condiciones que haya tenido durante la cosecha.

  • Las bananas de menos de 15 cm, son consideradas bananas extra pequeñas en algunos países –aunque hay especies de bananas que oscilan entre 5 y 9 cm en el continente americano. Este tipo de banana extra pequeña tiende a pesar unos 80 gramos y contiene unas 75 calorías.
  • Por otra parte, tenemos las bananas pequeñas, la cuales miden entre 15 y 17 cm y un aporte calórico de hasta 90 calorías por unidad.
  • Las bananas que miden entre 17 y 20 cm, son consideradas medianas, y pueden contener hasta 105 calorías cada una.
  • Finalmente, tenemos las bananas grandes. Son aquellas que se encuentran entre 20 y 22 cm, dan además un aporte calórico de hasta 120 calorías.
  Cuántas calorías tiene una ensalada
Cuántas calorías tiene una banana
Un dato determinante para saber cuántas calorías tiene una banana es el tamaño de la fruta.

Sin embargo, toma en cuenta que no hay dos frutas iguales, así que la cantidad de calorías pueden variar según el peso de la banana. Para tener una mejor referencia, considera que por cada 100 gr de banana se tienen aproximadamente unas 89 calorías. Y lo que se considera una porción de plato de banana, generalmente contiene 150 gr de la fruta, aportando hasta 134 calorías. Además, nos estamos refiriendo a la fruta cruda. Porque su valor calórico varía según se haya cocinado cuando es parte de un plato, postre o bebida. Dependiendo principalmente, de los ingredientes que la acompañan.

La banana y sus nutrientes.

Esta fruta es una rica fuente de vitaminas, minerales, carbohidratos, azucares, fibra y potasio. Es medicamente, muy recomendada en casi todas las dietas. Para darte una idea de los nutrientes que te aporta, recuerda que por cada 100 gr de banana, estas consumiendo además:

  • Carbohidratos, unos 22.84 gr entre almidón, azucares –fructosa y glucosa –lactosa y fibra alimentaria.
  • Agua, hasta unos 75 gr que la hace excelente para hidratarte.
  • Vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, C, E, K, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fosforo, Flúor, Selenio, Sodio y Zinc.
  • También aporta grasas y proteínas aunque en baja cantidad.
  • Alto contenido de potasio, más de 358 mgr por porción.
  Cuántas calorías tiene la sandía

Como puedes ver es una fruta bastante completa por lo que resulta muy saludable para nuestro organismo consumirla periódicamente. En resumen, tiene propiedad revitalizante, reminaralizante, así como diurética y laxante. Además, como meriendas y tentempié resultan excelentes y muy completas.

Su capacidad de saciedad por la cantidad de hidratos de carbono y nutrientes la hace una fruta perfecta para deportistas en entrenamiento. Aunque esta característica ha sido malinterpretada haciendo creer que esta fruta engorda, cuando realmente no lo hace. Por el contrario, ayuda a evitar la retención de líquidos. Lo que a su vez ayuda a desintoxicar el organismo y a equilibrarlo apropiadamente en ciertas enfermedades y condiciones, como hipertensión, enfermedades reumáticas, musculares nerviosas y depresivas.

Te invitamos a leer nuestro artículo Cuántas calorías tiene un mango, que es otra deliciosa fruta de origen asiático.

Ahora que sabes cuántas calorías tienen una banana, podrás combinarla adecuadamente para potenciar las vitaminas y minerales que más necesites en tu dieta. ¿Conocías las diferencias calóricas entre los tamaños de bananas? ¿Cómo te gusta más consumir esta fruta? Cuéntanos sobre tus platos favoritos en los comentarios, y no olvides compartir nuestro artículo en tus redes sociales.

Compartir
Artículo anteriorCuántas calorías tiene un sándwich de jamón york y queso
Artículo siguienteCuántas calorías tiene un albaricoque
Soy antropóloga, blogger y geek. Apasionada por los estudios culturales e históricos sobre la moda. He aprendido la importancia de la buena alimentación, la salud, la cocina y la belleza en el cuerpo y el alma de cada persona. Entusiasta del Japón, la tecnología, la lectura, el DIY y las alternativas ecológicas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here