Cuántas calorías tiene una aceituna

Las aceitunas las podemos encontrar en una enorme cantidad de presentaciones. Son, sin duda, indispensables en la dieta mediterránea.

0
Cuántas calorías tiene una aceituna

En referencia a la aceituna, España usualmente es una experta. Tenemos provincias prácticamente dedicadas al cultivo y desarrollo de la aceituna o alguno de sus derivados. Sin embargo, siendo tan popular este alimento, siempre es importante saber cuántas calorías tiene una aceituna. Y es que no solo es una fuente importante de vitaminas. Posee una composición que la hace sumamente sana, en porciones adecuadas en una dieta.

En líneas generales, este alimento, tiene propiedades benéficas para algunos procesos básicos del organismo, por mencionar algunas tenemos la digestión, vesícula biliar, prevención de enfermedades cardiovasculares y  es un excelente antioxidante, entre otras.

Cuántas calorías tiene una aceituna

Para comenzar, la aceituna aporta unas 167 calorías por cada porción de 100 grs. Sin embargo, recordemos que existen varios tipos de aceituna, y cada una de ellas, a su vez, aporta diferente cantidad de calorías por porción.  Y tampoco debemos olvidar que la aceituna es un tipo de alimento que se tiende a comer acompañado, o aderezado. Y esto por supuesto, varía las calorías que se consumen por ración.

En relación a la unidad, cada aceituna aporta unas 4 calorías. Por lo que unas 10 aceitunas le estarían aportando a tus comidas unas 40 calorías. Por supuesto siempre toma en cuenta el aderezo y la guarnición de tu plato.

Contenido calórico de las principales Aceituna Españolas.

Como dije antes, España tiene mucho que ofrecer en lo que a aceitunas se refiere. Por ejemplo, existe una gran variedad de presentaciones de olivos en el mercado, y cada uno tiene una cantidad diferente de calorías por ración.

  • La aceituna madrileña –Campo Real –tiene 126 Kcal/100g.
  • Por otra parte, la Manzanilla con sabor a anchoa –conocida tapa –contiene 194 Kcal/100g.
  • La aceituna tipo Gordal –sin hueso –aporta  unas 131 Kcal/100g.
  • En cuanto a la tipo Arbequinas –pequeñas y con hueso –contienen 126 Kcal/100g.
  • Además están las Aceitunas Negras. Muy utilizada en ensaladas, salsas y pizzas –por lo que usualmente van aderezadas –aportan 194 Kcal/100g, sin contar el aderezo.
  • Las famosas aceitunas de Jaén –tipo Tradicional –contienen 225 Kcal/100g.
  • La aceituna al estilo sevillano, variará su contenido calórico según el tipo de fruto. Así, la gordal, tendrá 102 Kcal/100g. En cambio, la hojiblanca llegará a las 207 Kcal/100g. Sin embargo la más calórica es la manzanilla, en este caso, con unas 210 Kcal/100g.
  • La aceituna verde en salmuera contiene 243 Kcal/100g.
  • La aceituna Negra al natural contiene 250 Kcal/100g.
  Cuántas calorías tiene una manzana
Cuántas calorías tiene una aceituna
Para saber cuántas calorías tiene una aceituna, toma en cuenta siempre los aderezos y las guarniciones.

De esta manera, observamos que las aceitunas varían drásticamente su contenido calórico, según su tipo o su acompañamiento, incluso su preparación. Pudiendo variar desde 120 hasta 230 Kcal/100g. Sin embargo, toma en cuenta que esta lista, grosso modo, no incluye la inmensa variedad de tipos que manejan los productores, pero sus contenidos calóricos se encuentran cerca de estos niveles por ración.

Consideraciones básicas sobre la aceituna.

Este alimento casi básico en toda la gastronomía mediterránea, lo podemos encontrar incluido en una gran variedad de platos, caseros como gourmet. Y es por esto que influye su preparación a la hora de calcular el contenido calórico que aporta una ración. No es lo mismo comer unas tapas de pinchos de aceitunas con queso, una pizza, platos cárnicos o con pescado.

Te puede interesar nuestro artículo Cuántas calorías tiene una copa de vino, si buscas un buen acompañante para tus tapas de aceitunas.

Generalmente, las aceitunas mientras maduran, van pasando de color verde a color morado y finalmente a negro. Recuerda que cuanto más madura mayor contenido de grasa posee, con la excepción de la aceituna naturalmente negra. Ya que su color no es por madurez sino por oxidación alcalina.  No obstante, las aceitunas negras son menos nutritivas que las verdes, por su proceso de oxidación para madurar.

  Cuántas calorías tiene un plátano

Asimismo, la aceituna por fuerza debe pasar por un proceso químico que la hace apta a nuestro paladar. Y es que no es el tipo de fruta que puedes sacar del árbol y comerlo, es excesivamente amargo en ese momento.

En cualquier caso, no olvides asegurarte de tener en tu mesa siempre un plato con aceitunas. Pues sus propiedades nutritivas son muy importantes y es uno de los alimentos que hace a la dieta mediterránea tan saludable.

Finalmente sabemos cuántas calorías tiene una aceituna. No olvides comentarnos ¿Cuál es tu tipo de aceituna favorita? Y si tienes algún plato predilecto comparte con nosotros en los comentarios, si ya sabes cuantas kcal/100 te aporta.

Compartir
Artículo anteriorCuántas calorías tiene una hamburguesa
Artículo siguienteCuántas calorías tiene una naranja
Soy antropóloga, blogger y geek. Apasionada por los estudios culturales e históricos sobre la moda. He aprendido la importancia de la buena alimentación, la salud, la cocina y la belleza en el cuerpo y el alma de cada persona. Entusiasta del Japón, la tecnología, la lectura, el DIY y las alternativas ecológicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here